Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

Señales de alerta roja al comprar una franquicia

Author: Fox Staff 16th December 2014

Señales de alerta roja al comprar una franquiciaDespués de mucho considerarlo y evaluar tus opciones, finalmente le has dado luz verde a tu futuro y has decidido avanzar hacia una nueva aventura empresarial: la compra de una franquicia.

El primer paso (tomar la decisión) ya está dado, pero aún queda el segundo que es, sin lugar a dudas, el más importante: ¿cuál franquicia debes escoger de las docenas que hay disponibles en el mercado?

Aquí, por tu propio bien, debes bajar la velocidad y quedarte un poco más en la luz amarilla antes de tomar la decisión final. Negocios que aún no están lo suficientemente maduros para franquiciarse (en el mejor de los casos), así como franquicias fraudulentas o estafas lamentablemente abundan en la historia de este tipo de empresas.

Cualquier emprendedor sabe que la autopista del éxito está llena de obstáculos. No obstante, si percibes alguna de estas señales de alerta roja cuando estés seleccionando la franquicia en la que vas a invertir, lo mejor es que te detengas, des media vuelta y te marches lo más rápido posible en la dirección opuesta:

1. La franquicia no cuenta con un historial que la respalde

El punto fuerte de las franquicias reside en que son un negocio que ha probado ser exitoso en la práctica. Por lo tanto, si no hay experiencia que respalde a la franquicia que estás pensando en adquirir, estamos ante una señal de alerta roja importante que contradice, precisamente, la misma esencia de una franquicia.

La empresa en que quieras invertir debe tener al menos un año de experiencia. Investiga, además, si en su curriculum al menos cuenta con un par de casos de éxito de puntos de venta que respalden su historial. Y, si no cumple con esos requisitos mínimos, es tiempo de dar media vuelta y enrumbar hacia otra carretera que te conduzca con más seguridad tan lejos como quieras llegar.

2. El franquiciador te promete ganancias elevadas e inmediatas

Si bien es cierto que comprar una franquicia es adquirir una fórmula de negocio que ha probado ser exitosa, esto no equivale precisamente a comprar el éxito.

Si el franquiciador te ofrece ganancias altas y prácticamente instantáneas, es una señal de que debes desconfiar de su propuesta. Cualquier persona seria que se dedique al mundo de los negocios sabe que no puede prometer beneficios fijos, mucho menos si te dice que podrás conseguirlos con poco esfuerzo de tu parte.

Alguien que te habla claro y conoce los riesgos de su empresate ofrece todos los colores de la palestra y, probablemente, te ofrece también una buena oportunidad para invertir. Si, por el contrario, elige pintar el panorama únicamente de agradables tonos pasteles, debes detectar la señal de alerta roja entre ellos y alejarte cuanto antes.

CONOZCA: Los 5 errores más comunes en las franquicias

3. El vendedor de la franquicia evade tus preguntas

Todo buen vendedor debe conocer a profundidad su producto. En el caso de la venta de franquicias, esta realidad es aun más importante, porque los franquiciadores han visto crecer su negocio y lo deben conocer como un padre conoce a su hijo.

Si quien intenta venderte una franquicia no puede responder a todas tus preguntas, estamos ante una señal de alerta amarilla. Pero, si a pesar de no conocer toda la información, ni siquiera se esmera en contactarte una vez que tiene las respuestas que necesitas y más bien lo que hace es evadirte, estás ante una señal de alerta roja. Es mejor, entonces, declinar la oferta e invertir en un negocio en el que puedas saber los pros y los contras con la transparencia que suele caracterizar a las empresas exitosas.

4. Existe una táctica de presión para que compres la franquicia cuanto antes

Esta es una señal de alerta roja máxima. Si quien te intenta vender una franquicia te presiona todo el tiempo para que la compres de inmediato, o te dice que el precio aumentará mañana, debes salir corriendo de ahí.

Un franquiciador honesto y con experiencia sabe que una franquicia requiere de una inversión importante de dinero y que, por lo tanto, no debe ser una decisión que se tome a la ligera. En consecuencia, te dará el tiempo necesario para que analices tus opciones. SI te presiona para que compres ya, posiblemente tenga algo que ocultar y no quiere darte un margen de tiempo suficiente para que realices tus propias averiguaciones. Presta especial atención a este punto porque, más allá de que se trate de una franquicia inmadura, puedes encontrarte incluso ante una estafa.

VEA: El mundo de las franquicias: claves y consejos para invertir

5. No hay organización dentro de la franquicia

Lamentablemente, es muy común en el mundo de las franquicias el llamado “síndrome del franquiciatario abandonado”: una vez que se ha abierto el punto de venta, la casa matriz se desentiende y el nuevo inversionista queda totalmente por su cuenta, a la deriva.

Algo que muchos franquiciadores olvidan es que no están vendiendo una simple fórmula de negocio, sino que están estableciendo relaciones con socios. Una buena franquicia en la cual invertir tiene esto completamente claro y querrá mantener contacto contigo para darte el seguimiento adecuado. De todas maneras, ya formas parte de su empresa.

Verifica que la franquicia tenga una red de apoyo para sus franquiciados, la cual incluya facilidades como seminarios de actualización, manuales y sistemas informáticos para control de ventas, entre otros. Además, habla con otros franquiciados para conocer cómo ha sido su experiencia.

Si la franquicia que estás considerando comprar no cuenta con ninguna de estas señales de alerta roja, felicidades: hay luz verde para que puedas continuar en tu viaje hacia el bienestar empresarial. Recuerda que será un camino con curvas, cuestas y bajadas, pero que será mucho más seguro si tienes ante ti un horizonte amplio y despejado por una franquicia que te ofrece todas las ventajas que te acercarán a tu destino de éxito.

FRANQUICIAS DE ROPA QUE OFRECE FOX:

Franquicias de ropa de niños Franquicias de ropa de mujer
Franquicias de ropa de niños Franquicias de ropa de mujer

Categorías