Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

La guía básica para una franquicia exitosa desde el principio

Author: Fox Staff 7th August 2014

guía básica para una franquicia exitosa desde el principioEn el mundo de los negocios la tendencia a invertir en franquicias cada día se ha convertido en una alternativa exitosa para emprendedores. Esta corriente está en auge en un mercado que crece a pasos vertiginosos, colocando modo de negocio por encima de otros modelos independientes gracias a su estructura y forma de operar, lo cual permite un ahorro de capital y de esfuerzo.

Vale resaltar que el principal factor para hacer de una franquicia un éxito es el esfuerzo y dedicación a la misma, de igual forma, existen técnicas y herramientas creadas con el fin de obtener mayores dividendos con una menor inversión. En todo caso, estas fórmulas probadas son garantes de una franquicia exitosa siempre y cuando se sigan al pie de la letra y se innove adaptándolas a cada región para obtener una mayor eficiencia.

Antes de iniciar un proyecto de emprendimiento como franquiciado, se deben considerar una serie de aspectos que pueden garantizar el éxito de este modelo de negocios:

Determinar los objetivos del negocio

Conocer el rubro en el que se pretende emprender este negocio es esencial antes de internarse en este maravilloso mundo, pues de ello depende la facilidad con que se puede atacar el target y lograr los objetivos de la organización.

Realizar un estudio de mercado

Antes de establecerse como franquiciado es necesario realizar un estudio de mercado, a fin de conocer cuáles son las necesidades de bienes, productos y servicios de la zona que se pretende explotar, ya que de esto depende el éxito o fracaso de esta idea de negocios.

Ubicación geográfica

El establecimiento de una franquicia en cierto punto del área a explotar económicamente, es un factor determinante para que una franquicia sea exitosa, para ello se debe estudiar el tráfico vehicular y de peatones; cuáles son las horas pico de tráfico; cuántos establecimientos podrían ser la competencia en esa región, todo esto, con la finalidad de garantizar un éxito en la zona en donde se emprenderá este modelo de negocios.

Originalidad e innovación

Una idea repetida tiende a cansar al consumidor, es por ello que se hace esencial innovar y presentar productos o servicios originales, esto garantizará fidelidad y dependencia del público hacia la franquicia y hará de esta un negocio exitoso.

VEA TAMBIÉN: 9 verdades sobre las franquicias

Competencia

Como se mencionó anteriormente se hace necesario realizar un exhaustivo estudio de mercado en el área, a fin de conocer cuáles son los principales competidores en el rubro que se va a emprender, y de esta forma, no ingresar a un mercado con sobreoferta de bienes, productos y servicios.

Trascendencia de la franquicia a través del tiempo

Si bien se debe tener conocimiento de la estructura organizativa, procesos de producción o ventas y objetivos de la franquicia que se debe adquirir, también se debe conocer cuál ha sido su comportamiento en el mercado a través de los años, pues una empresa franquiciada con pocos años en operatividad no goza de la misma confianza y credibilidad que posee una que lleva algunas décadas sirviendo y llevando productos a todos sus clientes.

Tiempo de recuperación de la inversión

Mejor conocido como ROI (siglas en inglés de Return on investment) es una herramienta que permite a las empresas cuantificar económicamente si las diferentes campañas publicitarias obtuvieron o no el éxito monetario que se esperaba. Así mismo, el ROI se encarga de mostrar detalladamente cuántas ganancias ha generado cada centavo invertido en campañas de publicidad. Estos números sirven también como evidencia del crecimiento o fracaso de la empresa.

Soporte y entrenamiento al franquiciado

Antes de emprender una franquicia como negocio se debe conocer cómo transmitirá el franquiciante los conocimientos que llevaron a la franquicia al éxito. De igual forma la empresa franquiciada debe mantener una formación constante y permanente desde el inicio de operaciones hasta el cese de las mismas (en caso de ocurrir). Es una regla que debe aplicarse en los diferentes modelos, desde restaurantes, hasta franquicias de ropa infantil.

Costos asociados

Al igual que en cualquier modelo de negocios es necesario conocer el valor de la inversión que se realizará, en el caso de las franquicias es común en pago de ciertos cánones, entre los cuales se pueden encontrar: Derecho de entrada, se refiere a los gastos administrativos que comprende la adquisición de la marca, manuales operativos y contrato; Gastos de instalación, estos son aquellos egresos por motivos de alquiler o compra de local, remodelación, decoración, inventario de entrada y primeros salarios para los empleados; Regalías comerciales, esto se refiere a que se debe destinar un porcentaje de las ventas según lo establece el contrato en pago por el uso de la marca; y por último las regalías por publicidad, en este renglón se ubican los porcentajes de ventas que deben ser destinados a colaborar con la estrategia de publicidad y marketing de la franquicia.

RELACIONADO: Estrategias de mercadeo para franquicias de ropa

Siguiendo esta guía y un instintivo de empresario emprendedor podrás gestionar e identificar los factores más relevantes de una franquicia exitosa en el mercado.

RELACIONADO A FRANQUICIAS RENTABLES

Franquicias exitosas FOX Franquicias internacionales Franquicia de ropa de bebe
Franquicias exitosas FOX Franquicias internacionales Franquicia de ropa de bebe

Categorías