Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

Franquicia, una manera de empezar tu propio negocio

Author: Fox Staff 30th March 2015

Franquicia, una manera de empezar tu propio negocioEstás sentado entre la audiencia de un circo y, con admiración, observas a los trapecistas columpiarse en el aire. Quizás esa sensación de libertad y de llegar más alto es la misma que te produce mirar a quienes han decidido lanzarse a pista y montar su propio negocio, trabajar para ellos mismos y no para alguien más, mientras que tú continúas entre el público, sin haber reunido todavía los ánimos suficientes para subir a lo más alto de la carpa y lanzarte al vacío.

Pero, ¿qué tal si debajo de ti no hay un abismo, sino que cuentas con una red de seguridad? Si es eso lo que buscas, adquirir una franquicia puede ser una excelente alternativa para que te animes y te subas tú también al trapecio de quienes son sus propios jefes.

Por supuesto, eso no indica que el aprendizaje será fácil y que cada noche, al cerrar las puertas de tu local, recibirás los aplausos de una caja registradora con ganancias sustanciosas desde el día de la inauguración. Si bien es cierto que al adquirir una franquicia tus probabilidades de comenzar a generar ganancias con mayor rapidez son más numerosas que con un negocio que empieza desde cero, realistamente no debes esperar ganar dinero a corto plazo (algo casi imposible de todas formas al abrir cualquier empresa) y debes estar listo para que, a través de los resquicios de la carpa, entren incluso vendavales que puedan lanzarte directamente al suelo.

QUIZÁS LE PUEDE INTERESAR: Señales de alerta roja al comprar una franquicia

Sin embargo, una franquicia te ofrece la oportunidad de comprar una fórmula de negocio que ya ha probado ser exitosa. Evidentemente, eso no significa que estás comprando el éxito empacado en una caja, pero el hecho de acceder a un sistema que ya tiene en su historial años de experiencia satisfactoria te ofrece la ventaja, por ejemplo, de no tener que pasar por el proceso completo de prueba y error en aspectos como mercadeo, sistema de servicio al cliente y cálculo de costos, entre otros.

Esta es una de las ventajas principales de optar por una franquicia como una manera de empezar tu propio negocio: si la franquicia es responsable y de calidad, contarás con la asistencia de la casa matriz que, al igual que lo haría un instructor, te indicará cómo hacer las volteretas en el trapecio. Las franquicias, por ejemplo, te pueden ayudar a conseguir a mejores precios el equipo necesario para abrir tu punto de venta, un aspecto importante cuando se realiza la inversión inicial y aún no se han comenzado a generar ganancias. También suelen facilitarles a los franquiciados manuales de capacitación, con el fin de que te empapes de las áreas más importantes de la actividad empresarial y que, al mismo tiempo, puedas capacitar a tus empleados en esta nueva aventura. En fin, te ayudan a dar tus primeros saltos mortales, siempre con una red de experiencia para protegerte bajo tus pies.

VEA: 5 lecciones de franquicias exitosas

Asimismo (y este es otro gran punto a favor de las franquicias exitosas te seguirán apoyando a lo largo del resto de tu carrera. Muchas franquicias, por ejemplo, ofrecen periódicamente cursos de actualización para que te mantengas al tanto de las últimas innovaciones vinculadas a tu negocio, una ventaja sin lugar a dudas en un mercado siempre cambiante y siempre competitivo. Paralelamente (y porque también es de su interés que la empresa siga creciendo) te asisten con las necesidades de mercadeo de tu punto de venta. Todo ello a cambio de una cuota anual, la cual te ahorra el tiempo, la energía y el dinero de realizar todas estas actividades por tu cuenta o contratando a terceras personas.

Unido a esta asesoría y a comprar un esquema de negocio, al adquirir una franquicia también estás adquiriendo posicionamiento, lo cual es un excelente atajo en un camino que, por lo general, tarda años y años en trazarse. Especialmente si te decides por una que ya goza de cierto reconocimiento, estarás comenzando tu propio negocio con una buena cuota de prestigio y la confianza de un número de clientes que ya han probado la calidad del producto o servicio que brindas.

Otra ventaja de contar con este renombre en tu currículum como nuevo propietario de un negocio es que, al mismo tiempo, te facilitará conseguir el financiamiento de ser necesario. Es una realidad que los inversionistas tienden a ser más cautelosos con aquellos nuevos emprendimientos que con las franquicias, las cuales ya tienen a su haber un historial de funciones aplaudidas y exitosas. Por lo tanto, tendrás más probabilidades de ser escuchado con mayor atención si tienes que tocar la puerta de bancos o de posibles socios.

Esto, por supuesto, no quiere decir que no tendrás que trabajar duro: ningún trapecista da vueltas en el aire sostenido por su instructor. Aunque al comprar una franquicia te ahorras el trabajo de idear un concepto de negocio, eso no quiere decir que este no te pertenezca. Tendrás que ponerle empeño, en especial si eres uno de los pioneros de la empresa en la zona, donde tal vez no se conozca todavía a profundidad la calidad del servicio que ofrece tu franquicia. Deberás, asimismo, seguir las indicaciones de la casa matriz al pie de la letra: a diferencia de cuando inicias un negocio desde cero, no tendrás las riendas de la franquicia al 100%, ni el poder de tomar todas y cada una de las decisiones por ti mismo. Se trata, más bien, de seguir las instrucciones de una receta, aunque como el pastel será tuyo, eres tú quien debe pasar el tiempo en la cocina.

Así que la decisión queda en tus manos: puedes seguir sentado pasivamente entre el público que observa a los más aventurados realizar asombrosas acrobacias empresariales, o unírteles al abrir tu propio negocio y moverte cada vez más alto siendo tu propio jefe, con toda esa libertad con la que siempre has soñado.

Fuentes:

Reasons You Should Buy a Franchise:

http://money.usnews.com/money/personal-finance/articles/2013/02/27/reasons-you-should-buy-a-franchise-and-reasons-you-shouldnt

Top 10 Reasons To Buy a Franchise:

http://www.entrepreneur.com/article/188452

Why to buy a Franchise?:

http://franchisedoc.com/what-you-need-to-know/why-buy-a-franchise/

Buy a business or start your own?:

http://www.canadabusiness.ca/eng/page/2692/

Franchises vs. Business Opportunities:

http://www.franchisedirect.co.uk/information/generalfranchiseinformation/franchisesvsbusinessopportunities/57/1422/

FRANQUICIAS RENTABLES:

Franquicia de ropa de mujer franquicia de ropa de niño FOX
Franquicia de ropa de mujer Franquicia de ropa de niño

Categorías