Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

¿Está listo mi negocio para convertirse en franquicia?

Author: Fox Staff 22nd October 2014

Convertir mi negocio en una franquicia exitosaLo has probado. Te ha funcionado. Y ahora quieres hacer crecer tu modelo de negocio. Sientes que tienes la capacidad y las condiciones no solo para encargarte de un único árbol, sino de todo un bosque, que se extienda mucho más lejos de lo que tus ojos ahora pueden ver.

Franquiciarlo parece ser una buena alternativa. Sin embargo, por muy bien que te funcione a ti, no necesariamente significa que se pueda reproducir en serie. Existe un conjunto de factores por tomar en cuenta antes de dar el paso y comenzar a sembrar nuevos locales más allá de la maceta en que ahora cultivas tu empresa.

Te recomendamos que, antes de dar el salto, te hagas estas preguntas y evalúes cuán listo está tu negocio exitoso para convertirse también en una franquicia exitosa:

1. ¿Estás tú listo?

Primero que todo, más que si tu negocio está listo para ser franquiciado, la pregunta primordial que debes hacerte es: estoy listo para hacerme cargo de una franquicia.

Como franquiciante, tú estarás a la cabeza de un grupo de socios y tendrás responsabilidades aún más grandes. Tendrás que desarrollar más tu creatividad, y tus habilidades administrativas y tu capacidad de organización se pondrán a prueba.

VEA: El mundo de las franquicias: claves y consejos para invertir

Y es que ya no estarás vendiendo productos para el cuidado personal o tazas de café, sino que estarás vendiendo tiendas y cafeterías a otros empresarios. Se trata de todo un nuevo negocio. ¿Estás listo para este nuevo reto?

2. ¿Tu negocio es atractivo?

Ya sabemos que los productos o servicios que ofreces le resultan atractivos a tu clientela. Pero, como mencionábamos en el punto anterior, ahora tus clientes serán posibles socios. ¿Resulta para ellos atractivo tu modelo? ¿Cómo se distingue el tuyo de los demás? ¿Qué haces tú diferente a todos los otros que ofrecen el mismo producto o servicio?

Si alguien te ha preguntado, en algún momento, cómo lo haces, o si alguien se ha interesado en comprar tu negocio, es una buena señal.

CONOZCA 5 oportunidades de franquicia de rápido crecimiento

Un negocio original y que además cuente con credibilidad, que se haya posicionado como una marca de referencia y haya recibido una buena aceptación entre el público es un fuerte candidato a convertirse en franquicia. Es diferente, es confiable y, lo más importante de todo: es vendible.

3. ¿Puedes transmitirles a otros tus conocimientos?

Un negocio preparado para convertirse en franquicia es uno que tiene muy claras cuáles han sido las claves para alcanzar el éxito. Solo así se podrán establecer los parámetros de la franquicia y facilitárselos a tus franquiciatarios para que sigan la misma fórmula.

¿Has documentado todo el proceso de la mejor manera? ¿Conoces las tendencias de tu industria? ¿Sabes qué te diferencia de tus competidores en otros lugares?

Cuanto más sistemático y definido tengas cómo has logrado el éxito con tu modelo de negocio, más fácil será que logres enseñarles los aspectos esenciales a quienes compren tu franquicia.

4. ¿Puede reproducirse tu negocio?

Una franquicia no lo es sino ofrece exactamente los mismos servicios y productos bajo el mismo sistema en todos los lados donde sea posible encontrarla. Esa es su esencia.

Si tu éxito se debe en gran parte a una excelente ubicación o a que trabajas en tu negocio todo el día, no tiene posibilidades de funcionar como franquicia. La fórmula debe poder repetirse cuantas veces sea necesario, sin importar la locación, sin importar que el franquiciatario tenga experiencia o no y sin importar si estás tú ahí o no.

Si se trata de una planta que no es capaz de crecer con la misma altura en todos los climas y terrenos, no debe reproducirse fuera de su maceta.

5. ¿Tu negocio puede ofrecerle ganancias a varias personas?

Es importante que conozcas a fondo tu mercado. ¿Quiénes son tus clientes, dónde y cómo puedes encontrarlos para que consuman tu producto o servicio? Si se abre un punto de venta, ¿estarán ahí para comprarle también a tus franquiciatarios? ¿Sabes claramente cómo y cuáles territorios nuevos puedes conquistar, tanto a nivel nacional, como en el extranjero? ¿Has registrado tu experiencia en cuanto a los precios que deben tener los productos o servicios y cuánta cantidad se debe vender para que un punto de venta sea rentable? ¿Cuánto costaría abrir un local exactamente igual que el tuyo?

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: 9 franquicias exitosas en América Latina

Conocer bien la rentabilidad de tu negocio es esencial si quieres hacer de él una franquicia. Los conocimientos en cuanto a ventas, costos y gastos deben de ser precisos, así como tener muy claro cuánto debe ser la inversión inicial para abrir un nuevo local. Recuerda que ya no solo eres tú quien debe ganar, sino que también tus socios deben recuperar el dinero que van a invertir.

6. ¿Cuentas con la tecnología adecuada?

Para estar en todos lados a la vez sin necesidad de estar exactamente ahí, la tecnología juega un papel determinante. Y, con una franquicia, es aún más indispensable. Un buen sistema administrativo y de control para los puntos de venta es esencial. Debes poder brindarles a tus franquiciatarios el mayor soporte posible y estar al tanto de aspectos importantes como sus ventas, inventarios, etc.

7. ¿Tienes el capital suficiente?

Una de las mayores ventajas de las franquicias internacionales es que permiten expandir el negocio por un bajo costo, ya que es el franquiciatario quien realizará la inversión para abrir el nuevo punto de venta.

Sin embargo, tú también debes jugar tu parte y encargarte de todos los aspectos de la capacitación. Manuales, organización de seminarios y planeamiento son rubros en los que deberás invertir. Por otro lado, también ten en cuenta que sobre ti recae el márketing de la marca, así como la tarea de promocionar tu franquicia para encontrar compradores. Asimismo, tendrás que lidiar con trámites y documentos legales.

¿Conoces todas las respuestas a estas preguntas? Entonces, ¡felicidades! Tu modelo de negocio es un candidato lo suficientemente maduro como para dar semillas que puedan convertirse, a su vez, en todo un bosque. Ve por él y cultiva más allá de lo que siempre has soñado.

FRANQUICIAS ECONOMICAS QUE OFRECE FOX

Franquicias de ropa de mujer Franquicias de ropa Franquicias de ropa de niños
Franquicias de ropa de mujer Franquicias de ropa Franquicias de ropa de niños

Categorías