Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

El mundo de las franquicias: claves y consejos para invertir

Author: Fox Staff 23rd September 2014

El mundo de las franquicias: claves y consejos para invertirEl sistema de franquicias es una posibilidad más que viable para aquellos interesados en invertir sus ahorros. Son una gran oportunidad para desarrollar un negocio propio y no perder el capital. Pero nada es tan simple como parece: entrar en una red de este tipo y trabajar duramente no proporciona ninguna garantía de éxito; hay varios factores a tener en cuenta.

El franchising puede definirse como un sistema moderno de distribución de productos o servicios, según el cual una empresa con éxito comercial en un área específica de negocios transmite a otro empresario independiente sus conocimientos y experiencias. Este préstamo del know how es a cambio de un derecho inicial y un porcentaje de regalías mensuales. O, en palabras más sencillas, un modelo de copiado y pegado de un negocio con un éxito ya alcanzado.

El franquiciante y los franquiciados ganan su parte, porque mientras el primero se expande a una mayor escala en el mundo, los segundos asumen las inversiones y los riesgos de ser parte.

Una de las ventajas que ofrecen las franquicias internacionales es que son negocios reconocidos por el público comprador. No es menor tampoco su posición en el mercado, lograda a través del marketing, el buen servicio y de la venta del modelo de licencias comerciales o franquicias.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR 9 verdades sobre las franquicias

Un poco de historia

Albert Singer, creador de la compañía de máquinas de coser con su apellido, fue la primera persona en manejar el concepto de franquicia en el mercado comercial. Su objetivo era abarcar la mayor cantidad de mercado posible con sus máquinas y se le ocurrió abrir locales en todo Estados Unidos. Gracias a su innovación, se crearon los contratos de franquicias, esos documentos que se convirtieron en la base de lo que se utiliza hoy en día.

El secreto del éxito: consejos en voz baja

En el proceso del franchising suelen intervenir dos actores: el franquiciante y el franquiciado. Cada uno tiene necesidades e intereses diferentes, aunque lo enmarcaren dentro de un mismo espíritu. Conocer los pros y las contras posibilitará desarrollar mejores negocios y equivocarse lo menos posible.

La franquicias se basa en un modelo de negocio que ha demostrado que funciona, un ejemplo de ellos son franquicias de ropa infantil FOX, lo que significa que se debe cumplir con las condiciones de producción, desarrollo de la tienda, calidad, servicio al cliente y mercadeo, entre otros, de la franquicia. Es importante no adquirir la licencia de una franquicia poco conocida o con muy poco tiempo de haberse fundado.

Si bien tener la propia franquicia puede parecerse bastante a tener un negocio propio, no es lo que efectivamente sucede. Es importante que quien se decida por este modelo de negocios siga los lineamientos fijados por el franquiciante por el tiempo establecido.

Dado que es fundamental conocer todos los detalles de la franquicia en la cual se está por invertir, es importante que se le solicite a la central franquiciadora un dossier informativo, las condiciones del contrato, el número total y relación de establecimientos abiertos y cerrados en el último año, la inversión total, el plan de explotación y, por último, un estado de tesorería y amortización de los tres últimos ejercicios.

VEA Consejos para que tu franquicia sea exitosa

A pesar de alquilar, por decirlo de algún modo, la marca, el franquiciado es el que asume el riesgo de la inversión que debe llevarse a cabo en el negocio: el alquiler, la contratación de los empleados, el dinero invertido en la franquicia, entre otros gastos. Incluso el negocio puede verse afectado por el mal desempeño de otros franquiciantes, por errores o malas prácticas que pueden impactar negativamente en la imagen de la marca. Es importante ser cuidadoso y responsable con la inversión realizada.

Por otro lado, si bien es un modelo de negocio que tiene una inversión segura, los ingresos no lo son (al menos en la misma medida). Aunque la franquicia estima una facturación anual por local “tipo” que puede servir como referencia, además de establecer los egresos por royalty y un canon de publicidad, nadie asegura los clientes. Además, los insumos, su calidad y su precio suelen estar establecidos por el franquiciante, de modo que los ingresos también estarán delimitados por el dueño original de la marca.

Es fundamental ser cuidadosos con la rentabilidad: gran parte de los emprendedores y empresarios de pequeñas empresas no conocen cuál es su rentabilidad; la mayor parte monitorea el índice beneficio neto sobre ventas como indicador de salud del negocio, pero es un grave error. La rentabilidad debe estar relacionada con el capital invertido, necesario para la mejora del local, compra de equipamiento, stock inicial, fee de ingreso, entre otros. Deben prestar especial atención al desfasaje financiero entre el momento que se le paga al proveedor y el momento en el que se cobra al cliente, lo que implica que deben contar con ese capital de trabajo para operar el negocio, muchas veces no considerado en las planillas de evaluación.

Si bien las franquicias exitosas cuentan con el aval de una marca, ello no es garantía de ganancia por lo que es importante tener un plan de negocio que establezca metas reales y alcanzables.

CONOZCA 9 franquicias exitosas en América Latina

Además, es fundamentar protegerse, por lo que es imperante revisar las oportunidades de negocios, las regulaciones de la industria en la cual se encuentra la marca y la situación del mercado. Para ello, se sugieren algunas preguntas que pueden ayudar a meditar sobre la inversión: ¿cuál es el ciclo del negocio?, ¿el ingreso por tienda es igual o mayor al precio de la licencia?, ¿cuál es la competencia existente?, ¿qué margen de ganancia se necesitaría para poder reinvertir?, entre otras que ayudarán a orientar mejor el negocio

Gran parte del negocio depende del esfuerzo del equipo a cargo de la tienda y no necesariamente de la franquicia. De hecho, aquellas con una gran relación cliente-empleado suelen tener mayor éxito que las otras en las cuales la atención es regular. Para poder llevar adelante la contratación con éxito, es importante saber qué tipo de persona es la adecuada para el negocio. Una herramienta útil puede ser imaginar al empleado típico ideal, ello ayudará a orientar mejor la búsqueda.

Mantener una comunicación clara, fluida y eficiente con el propietario de la franquicia es fundamental. Es importante que ambas partes tengan un alto grado de seguridad sobre la capacidad, la actitud y la competencia para resolver las situaciones que pudieran presentarse.

La marca ya posicionada y el dinero no son garantía de éxito; para ello, es importante poner todo el conocimiento a disposición del negocio y orientar la franquicia al éxito. El triunfo de este esquema dependerá de la habilidad del inversor para replicar un modelo de un negocio con todo dispuesto para ganar.

Fuentes:

http://www.elfinancierocr.com/noticias/claves-tener-exito-franquicia-CCCR_0_140985988.html

http://materiabiz.com/10-claves-para-una-franquicia-exitosa/

http://www.franquicias.es/preguntas-frecuentes/cual-es-la-clave-para-el-exito.html

http://globofran.com/primera-franquicia/

http://plusempresarial.com/Franquicias-detail/4-claves-para-el-exito-en-tu-franquicia/

RELACIONADO A FRANQUICIAS RENTABLES

Franquicias de ropa FOX Franquicia de ropa de bebe FOX
Franquicias de ropa FOX Franquicia de ropa de bebe FOX

 

Categorías