Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

Consejos para que tu franquicia sea exitosa

Author: Fox Staff 27th May 2014

Consejos para que tu franquicia sea exitosa

Para que una franquicia sea exitosa es necesario que la idea emprendida posea solidez, ya que de esta forma se podrá multiplicar y expandir este modelo en muchas áreas. Esto se hace consolidando la originalidad y calidad del producto o servicio ofertado al segmento que se desea atacar comercialmente.

La preparación técnica y académica es primordial al momento de crear una franquicia, ya que desde sus inicios los franquiciados están en la obligación de aprender todo acerca de la estructura, organización y procesos de producción en este modelo de negocios. Esta formación debe ser continua, intensiva y avanzada. Esta educación no debe ser aplicada solo a los acreedores de la franquicia, sino que, todo el personal debe recibir esta capacitación en diferentes niveles (Atención al cliente, producción, ventas, administración), a fin de obtener los mejores resultados y hacer de esta franquicia un negocio exitoso.

Las franquicias son modelos de negocios que funcionan porque se cuenta con una estructura y herramientas operativas probadas y patentadas a lo largo del tiempo. Estos instrumentos provistos por el franquiciador al franquiciado son esenciales para el rendimiento óptimo de su negocio. De igual forma, estas herramientas son las que marcan la diferencia y ubican a una franquicia sobre sus competidores.

Errores que no debes cometer para que tu franquicia sea exitosa

Antes de invertir es pertinente realizar una investigación con la finalidad de conocer las diferentes propuestas, comportamientos del mercado en el área que se desea explotar económicamente, de esta forma no se incurrirá en errores que puedan colocar en juego la inversión y el trabajo.

Mala ubicación:

Todo comerciante o empresario sabe la importancia que tiene la ubicación de un negocio, ya que dependiendo del segmento es conveniente un área o no. Un ejemplo de ello es instalar una tienda de ropa para bebés en un parque industrial. Es por esto que se debe hacer un estudio de la zona y qué necesidades tiene la población activa de allí. Citando el ejemplo anterior, una tienda de ropa de bebé tendría mucho más éxito en un mall o en una local en una zona comercial. Es por ello que siempre se recomienda asesorarse con expertos en la materia antes de escoger determinada zona. De igual forma, es importante resaltar que siempre se debe analizar bien la ubicación, porque de esto va depender mucho el futuro de la franquicia. En muchos casos, suele suceder que por ahorrar en infraestructura se escatima en costos y los resultados terminan siendo desfavorables.

Elección del rubro:

Dentro del sistema de franquicias podemos encontrar un claro ejemplo de la segmentación de mercados, uno ejemplo de ello son las tiendas de ropa, a simple vista se podría afirmar que todas son iguales, sin embargo existe una gran diferencia en el target que atacaran las mismas, porque no es igual la atención que se recibirá en una tienda por departamentos en el área de vestido a la incomparable asesoría que puede brindar una franquicia de ropa especializada en determinada área. Esta comparación puede ser adaptada a cualquier tipo de negocio, claro está.

Publicidad de mala calidad:

En muchos casos las franquicias suelen cometer el error de no invertir en publicidad masiva, esta grave equivocación terminan pagándola los franquiciados, ya que se hace un tanto más complicado incursionar en el mercado local, lo cual genera más gastos tratando de impulsar su servicio o producto. Por otra parte aquellas empresas que realizan una inversión considerable en publicidad, crean una serie de campañas, estudios de mercado y anuncios publicitarios que logran abonar un camino para que el franquiciado posea mayor alcance con sus productos.

Adquirir un negocio en un mercado saturado:

En muchas oportunidades la facilidad y el querer reducir gastos de inversión conlleva a iniciar un proyecto de franquicia que se encuentra en un mercado atiborrado de la misma línea de productos, esto se traduce en un fracaso debido a que existe una sobreoferta en el mercado. Mientras que por otra parte, como se mencionó al inicio de este artículo, la originalidad será la piedra angular para que una franquicia sea exitosa.

Lo barato sale caro:

Sabemos que existen franquicias de diferentes costes, sin embargo, siempre hay que tener presente que el hecho que una franquicia sea más económica que otra no es sinónimo de calidad. Muchos empresarios independientes y franquiciadores prefieren bajar la calidad de sus productos en lugar de aumentar sus precios. Este, en líneas generales es un grave error con el cual se debe tener cuidado, pues el consumidor final busca un producto de primera calidad a fin de satisfacer su necesidad o capricho.

Por otra parte, muchas empresas franquiciadoras ofrecen su marca como barata, sin embargo, posteriormente surgen costos no previstos y si no se cuenta con el capital apropiado para continuar invirtiendo se cortan las líneas de operatividad. Por esta razón hay que ser sumamente precavido y tener en cuenta que no siempre lo barato al ojo, es la mejor opción, sino que, por el contrario se debe realizar un análisis exhaustivo y revisiones a profundidad de los convenios.

Ahora bien, evitando cometer estos errores, siendo optimista y trabajando arduamente cada día es muy seguro que puedas contar con una franquicia exitosa en el mercado, la cual generará gran rentabilidad para ti y tus trabajadores.

RELACIONADO A FRANQUICIA TIENDA DE ROPA FOX

 

Categorías