Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

¿Cómo segmentar el mercado de tu franquicia de ropa infantil?

Author: Fox Staff 12th December 2014

Segmentar el mercado de tu franquicia de ropa infantilLos niños crecen y crecen rápido. Basta con mirar la cara de asombro de los familiares cada vez que se reúnen y los vuelven a ver después de un tiempo, o la de los padres cada vez que descubren que los dedos de los pies chocan nuevamente contra el borde de los zapatos, o que los pantalones empiezan a enseñar los tobillos de sus ya no tan “pequeños”.

Cada etapa de crecimiento conlleva aprendizajes y nuevos gustos. Por lo tanto, en cuanto al mundo de franquicias de ropa infantil se refiere, es importante aprender a segmentar el mercado y así poder atender de la mejor manera las necesidades y preferencias de los niños y adolescentes.

El mercado de ropa en general puede segmentarse de varias maneras, incluyendo edad, geografía, condición socioeconómica, gustos y usos. En el caso de las franquicias de ropa de niños, la edad es la principal categoría por tomar en cuenta, puesto que de acuerdo con ella cambian las preferencias y las necesidades.

Sin embargo, antes de entrar de lleno en la segmentación por edad, es importante que tomemos en cuenta la zona geográfica donde se ubica nuestra clientela potencial. ¿Queremos atraer el público del vecindario en específico donde ubicaremos el punto de venta de la franquicia? ¿O quizás somos un poco más ambiciosos y apuntamos más hacia la población de toda la ciudad? ¿Cómo es el clima de la zona y las estaciones? ¿Hay centros de diversión específicos cerca, como parques acuáticos o playas, por ejemplo, o más bien se trata de un área donde se ubican varias escuelas? De acuerdo con las respuestas que encontremos a estas y otras preguntas por el estilo, sabremos a cuál línea de ropa darle más énfasis.

Tampoco podemos dejar de lado las condiciones socioculturales y socioeconómicas del punto de venta. ¿Es una zona de alto poder adquisitivo? ¿La posible clientela tiende a seguir las modas, son más tradicionales o, por el contrario, se inclinan más por las tendencias alternativas? Los niños crecen en ambientes y sociedades específicas y, a partir de ahí, van conformando sus gustos. Tomar en cuenta la atmósfera en la que se desarrollan es elemental al momento de elegir cuáles productos de nuestra línea merecen un mayor énfasis.

En cuanto a la edad, podemos tomar en cuenta las siguientes categorías para segmentar el mercado de nuestra franquicia de ropa infantil:

1. Bebés

Esta etapa es la de más rápido crecimiento y, por lo tanto, una de las más importantes en el negocio de ropa para niños, puesto que constantemente se requieren comprar nuevas prendas.

Este segmento de mercado lo podemos dividir, a su vez, en dos secciones:

a. De 0 a 3 meses

En este segmento se debe tener en cuenta, más que todo, el gusto de los padres, puesto que son ellos quienes deciden exactamente qué ropa comprar. Además, no se puede dejar de lado la moda de las fiestas prenatales o los babyshowers, en los cuales los allegados a la futura madre se inclinan muchas veces por la ropa, en vista de que también son conscientes de lo rápido que crecen los bebés.

b. De 3 a 24 meses

Aquí el bebé va definiendo más sus características físicas y comienza a caminar. Por lo tanto, la ropa da más espacio a la creatividad y los zapatos, más allá de un mero detalle, comienzan a entrar verdaderamente en acción.

VEA: Franquicias de ropa de bebé, un mercado en auge

2. Niños de 2 a 5 años

Los niños comienzan a desarrollar más y más su personalidad en esta etapa. Adquieren sus propios gustos en cuanto a colores, qué los hace sentirse cómodos y qué no, cuándo sienten calor y cuándo frío, cuáles personajes de las películas les llaman más la atención, etc. Aunque los padres son quienes deciden finalmente por ellos, los pequeños pueden opinar más y es importante para su crecimiento sentir que son escuchados.

3. Niños de 6 a 10 años

Con la entrada a la escuela, los niños se ven más y más influenciados por sus pares. Al mismo tiempo, están mucho más expuestos a los medios de comunicación, por lo que están más al tanto de las modas y tendencias. Este segmento debe, por lo tanto, comenzar a dejar de enfocarse en los padres y centralizarse más y más en llamar la atención de los más pequeños.

4. Niños de 11 a 13 años

La pre adolescencia marca una nueva búsqueda por definir aún más la personalidad. Los niños buscan expresar su carácter y diferenciarse de los demás. En cualquier caso, se dejan llevar más por la moda y por ello este segmento requiere de atención constante, de actualización y de estar siempre al tanto de lo que sucede en los medios de comunicación.

5. Juvenil de 14 a 17 años

Como mencionamos al inicio de este artículo: “Los niños crecen y crecen rápido”. Quienes se ubican en este segmento de mercado son casi adultos, para nostalgia de sus padres, quienes los han visto crecer desde que estaban en la primera etapa. Con opiniones por lo general mucho más fuertes y definidas respecto de sus gustos, incluso con tintes de rebeldía, este grupo requiere de propuestas enérgicas y alternativas.

¿Cómo tener éxito en una franquicia de ropa juvenil? ¡DESCÚBRALO!

Conocer tu mercado es esencial al momento de definir cómo manejarás tu franquicia de ropa infantil. De todas maneras, estás trabajando para tus clientes y tu negocio es solventar una de las necesidades más básicas del ser humano, como es la vestimenta. Además, como hemos visto, es uno de los mercados más activos, puesto que el crecimiento es un proceso dinámico en sí mismo.

Así que te invitamos a que afines mejor la puntería segmentando el mercado hacia el que va dirigido tu franquicia de ropa infantil, y que puedas ver crecer tu negocio de forma tan rápida como crecen los propios niños.

RELACIONADO A FRANQUICIA TIENDA DE ROPA FOX

Colecciones de ropa Fox Publicidad de franquicia Fox Acerca de la marca Fox
Colecciones de ropa Fox Publicidad de franquicia Fox Acerca de la marca Fox

Categorías