Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

9 franquicias exitosas en América Latina

Author: Fox Staff 4th September 2014

franquicias exitosas en América LatinaHasta hace algunos años, en el horizonte de las ciudades latinoamericanas no era tan frecuente ver repetirse el mismo rótulo y el mismo logo en dos calles diferentes. Sin embargo, en época de crisis, las franquicias, que vienen con el posicionamiento debajo del brazo, resultan una apuesta segura. Brasil, México y Argentina son los países donde el suelo ha resultado más fértil para el crecimiento de este tipo de negocios en serie, del cual un 35% lo acapara el sector gastronómico.

Aquí mencionamos algunas de las más exitosas y de mayor crecimiento a nivel latinoamericano:

1. Subway

En el sándwich del éxito, Subway no ha olvidado ninguno de sus ingredientes. No en vano son la franquicia más exitosa a nivel mundial (presente con más de 40.000 restaurantes en más de 100 países). En esa mitad del planeta, que cuenta al menos con un rótulo verde-amarillo en sus calles, Latinoamérica también se encuentra incluida.

Su estilo de ofrecer comida rápida, personalizada y preparada justo enfrente del cliente incluye tres de los ingredientes esenciales para el éxito de una franquicia: rapidez en el servicio, atención personalizada y confianza, en vista de que se puede presenciar todo el proceso de preparación del sándwich, desde que se selecciona el pan hasta que se empaca. Y, como aderezo, se ha promocionado como un restaurante de comida saludable.

2. McDonald’s

Si bien es cierto que es un símbolo estadounidense casi tan emblemático como la misma bandera de barras y estrellas, McDonald’s ha sabido adaptarse a la cultura de cada país donde se desarrolla la franquicia. Como un camaleón, mantiene su forma original, pero se camufla con las costumbres del mercado que intenta conquistar.

Aunque en Bolivia sufrió un estrepitoso fracaso que muchos levantan con orgullo contra la industria de comidas rápidas, McDonald’s adapta su menú con toques de gastronomía local. Así, por ejemplo, en México se pueden comer McMolletes (pan con queso, frijoles y salsa), o en Costa Rica, para desayunar, se puede ordenar un McPinto (arroz con frijoles).

En fin, McDonald’s aplica la célebre frase: “Al lugar que fueres, haz lo que vieres”.

3. Burger King

La guerra de las hamburguesas no podría darse si no estuviese el rey a la vuelta de la esquina, dispuesto a lanzar peones de papas fritas, alfiles de aros de cebolla y torres de whoppers para ganar la compleja partida en el gusto de los consumidores de comida rápidas.

Las siglas de B.K. se pueden divisar prácticamente en todos los países de América Latina (con excepción de Cuba y Haití), lo cual convierte a Burger King en una de las franquicias exitosas que se ha afianzado con mayor presencia en el área.

DESCUBRA 9 verdades sobre las franquicias

4. RE/MAX

No solo de pan vive el hombre y, por lo tanto, no solo de la industria de comidas viven las franquicias en América Latina.

La franquicia inmobiliaria RE/MAX cuenta con numerosos de sus casi 100 mil agentes asociados a nivel mundial en territorio latinoamericano. Para vender, alquilar o comprar bienes raíces en países como Venezuela o México se han convertido en todo un referente.

5. Farmacias del Ahorro

Esta franquicia se ha afianzado en un área de demanda constante, como lo es la salud, la higiene y el cuidado personal; un nicho de mercado que sobrevive a cualquier temporada o capricho. Siempre habrá alguien que se enferme o que necesite, al menos, un cepillo de dientes.

Apoyada en un nombre simple y convenientemente atractivo (“del ahorro”), estas farmacias cubren países latinoamericanos de extensiones tan anchas y largas como lo son México y Argentina, así como Centroamérica.

LÉASE: Consejos para que tu franquicia sea exitosa

6. O Boticário

A pesar de que O Boticário (El Boticario) se escribe con B de Brasil, donde se concentra su poderío, merece una mención especial. Lo que comenzó como una pequeña farmacia en Curitiba se ha convertido, actualmente, en una de las empresas de cosméticos más grandes de Brasil y en la red de franquicias más grande del sector de productos de cuidado personal a nivel mundial.

Con más de 35 años en el mercado y superando ya las 2.500 tiendas, entre perfumes, protectores solares, champús y maquillaje, O Boticário es ahora un referente en su área y una de las franquicias más exitosas nacidas bajo el sol latinoamericano.

7. Starbucks

Si bien es cierto que se trata de un fenómeno más reciente (no debemos olvidar que las franquicias son relativamente nuevas en el mercado de América Latina), Starbucks ha comenzado a verse con mayor frecuencia en territorios mucho más al sur del río Bravo.

Presente en 12 países como Chile, Perú, Puerto Rico y El Salvador, Starbucks ha abierto más de 740 cafeterías, donde el aroma del café resulta ser tan irresistible para muchos latinoamericanos como el mismo llamado de la sirena de su logo.

8. Curves

Calificada como una de las franquicias de más rápido crecimiento y menor inversión, no es sorpresa que Curves le gane la competencia a muchas otras que se dedican al fitness.

Su rutina de tan solo 30 minutos enfocada al público femenino, en un mercado de expansión constante como lo es la salud y la apariencia, le ha abierto el mercado de América Latina, así como las puertas de más de 10.000 gimnasios alrededor del mundo.

RELACIONADO: Franquicias de Moda Infantil FOX

9. Pizza Hut

“Bajo el techo rojo solo las mejores pizzas” ha sido un lema de Pizza Hut que se lo ha tomado a consciencia. El uso de ingredientes frescos y masa de calidad ha alcanzado a un público muy heterogéneo, al cual hace llegar sus productos ya sea directamente en el restaurante o a domicilio.

Asimismo, Pizza Hut es muy exigente con los perfiles de sus franquiciados, quienes deben pasar por un estricto proceso de selección si quieren también vender comida italiana bajo un techo rojo.

MÁS SOBRE FRANQUICIAS:

Franquicias de ropa de mujer Franquicias internacionales
Franquicias de ropa de mujer Franquicias internacionales

Categorías