Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

7 mitos y realidades de las franquicias

Author: Fox Staff 9th October 2014

7 mitos y realidades de las franquiciasMuchos ven a las franquicias como una manera de comprar el éxito en paquete. Un método de trabajo que ya ha sido comprobado en la práctica, un nombre posicionado y asesoría por parte del franquiciante parecen ser suficiente garantía para conseguir ganancias más rápido que construir tu propia marca desde cero.

Sin embargo, creer que cuando compras una franquicia estás comprando una gallina de los huevos de oro equivale, ciertamente, a creer que este mítico cuento es de la vida real. Las franquicias no son infalibles, como no lo es nada en el mundo de los negocios, y existe una serie de mitos de los cuales debes despertar a la realidad antes de decidirte por este tipo de emprendimiento.

VEA TAMBIÉN 9 verdades sobre las franquicias

Mito 1: El éxito está garantizado

Una franquicia te vende experiencia. No el éxito. Ese nunca está en venta.

La realidad es que cuentas con mayores probabilidades de ser exitoso, porque accedes a una fórmula de procedimientos ya comprobada, pero será tu trabajo duro el que sacará adelante el negocio. No existen atajos, ni la magia tan característica de los mitos que hace que todos los sueños se conviertan en realidad.

Asimismo, ten en cuenta, sobre todo al comprar una franquicia internacional, que hay culturas a las cuales es posible que no se adapte. Por ejemplo, Taco Bell no resultó para nada exitosa en México, a pesar de sus dos intentos por incursionar, justamente, en la propia cuna de los tacos.

Mito 2: Es mejor comprar una marca reconocida

“Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Esa frase es un mito y, aplicado al mundo de las franquicias, lo es aun más.

Si bien es cierto que una marca reconocida puede atraer clientela gracias a su posicionamiento, la realidad es que un nombre no lo es todo para convertir el negocio en algo rentable. Hay muchos factores por tomar en cuenta, como las horas de trabajo, el número de empleados necesarios, los costos de los procedimientos señalados por la casa corporativa, etc. A veces puede ser que se adapte mucho mejor a tus necesidades y condiciones una franquicia no tan reconocida, que aquella que es casi un sinónimo del servicio que ofrece.

Mito 3: Las franquicias son solo para grandes inversionistas

Evidentemente, una franquicia no es una venta de garaje. Es necesario invertir, y es una realidad que, cuanto más posicionamiento tenga, más costosa será y tendrás más probabilidades de ganancia (aunque ya para este punto tres ha quedado claro que nada te garantiza un éxito rotundo).

Sin embargo, no todas son impagables para un inversionista promedio. Hay muchas por debajo de los cien mil dólares. No son siempre las marcas más reconocidas, pero ligado a los dos puntos anteriores, ya sabemos que el oro al final del arco iris no está franquiciado y la mejor forma de llegar a él es basándote en tu trabajo.

VEA Franquicias económicas: un nuevo modelo de negocios para jóvenes emprendedores

Mito 4: Es posible darle un estilo personal a la franquicia

Si tu objetivo es tomar el plan de la franquicia para adaptarlo a tus propias ideas, ten en cuenta que esto es como comprar unos pantalones, descoserlos por completo y hacer una falda con la tela.

No es así como funciona: cuando compras una franquicia, compras un sistema establecido y, especialmente, un compromiso con la casa corporativa. Deberás cumplir con una metodología, con horarios, promociones y múltiples reglas, y cualquier idea creativa que desees implantar deberá primero ser aprobada por el franquiciante.

Si insistes en alterar algo, no solo podrías perder la franquicia, sino exponerte a multas y demandas. Una forma que, dicho sea de paso, puede ser demasiado brutal para despertar a la realidad.

Mito 5: Las franquicias de comida son las más rentables

Todos tenemos que comer por lo menos tres veces al día, lo cual implica que, prácticamente, cualquiera con un estómago vacío se convierte en un cliente potencial.

Asimismo, es verdad que las listas de franquicias exitosas a nivel mundial están relacionadas con el negocio de comida.

Sin embargo, debido a su popularidad, la competencia es a muerte y las ganancias pueden ser menores. Es mejor comparar los resultados de otros negocios en diferentes áreas y evaluar cuán rentable puede ser. Al fin y al cabo, no solo de pan vive el hombre.

Mito 6: Si la franquicia no está en mi ciudad, ser el primero me garantizará el éxito

¿Crees que descubres un reino mágico al notar esta peculiaridad en la zona dónde vives? ¿O más bien has pensado que puede tratarse de un engañoso y peligroso espejismo?

Para comprobarlo, un estudio de mercado antes de abrir un negocio es una buena manera de distinguir la fantasía de la realidad. Las franquicias, de todas maneras, siguen siendo negocios.

De hecho, el que una marca no se encuentre en una ciudad puede significar, precisamente, que no tiene razón para estar ahí. Los costos, el número de habitantes, su poder adquisitivo, sus costumbres y otra infinidad de factores son los que determinarán si una franquicia es rentable o no.

CONOZCA 9 franquicias exitosas en América Latina

Mito 7: Si no sé nada de esa área, no puedo comprar esa franquicia

Quedarte en tu zona de confort rara vez es la mejor y más sabia idea.

Cuando se trata de una franquicia, puedes permitirte aventurarte a ir más lejos y aprovechar las ventajas que te ofrecen: procedimientos comprobados, asistencia del franquiciante, capacitación y actualización permanente con seminarios y cursos, redes de franquiciatarios para intercambiar experiencias, publicidad y marketing diseñados por la casa corporativa… En fin, cuentas también con una red de seguridad que te puede permitir hacer ciertas acrobacias en el aire que nunca antes habías experimentado.

Además, tienes la opción de contratar personas que ya cuenten con experiencia en el área en que planeas incursionar.

Paralelamente, puedes aportar tus habilidades en el mundo de los negocios y, al mismo tiempo, adquirir nuevos conocimientos. De todas formas, nunca se termina de aprender y es solo atreviéndote a algo que jamás habías hecho que podrás deshacerte de mitos y convertir tus sueños en realidad.

RELACIONADO A FRANQUICIA TIENDA DE ROPA

Fox a nivel internacional  FOX: Franquicia tienda de ropa
Franquicias internacionales FOX Franquicia de ropa FOX

Categorías