Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

5 lecciones de franquicias exitosas

Author: Fox Staff 17th March 2015

5 lecciones de franquicias exitosasImagínate el salón: hay varios asientos y, al frente tuyo, justo al lado de la pizarra, están los creadores de las franquicias más exitosas a nivel mundial: Subway, 7-Eleven, Herz… En fin, aquellos que lo hicieron: los maestros en la difícil ciencia de expandir una fórmula de negocio más allá del mero emprendimiento individual.

¿Qué tal si esos creadores pudiesen dar un aula magistral con las cinco lecciones que los han llevado a alcanzar la cúspide desde la cual pueden ver más allá de sus propios países? Sería, sin duda, una charla muy concurrida pero, en caso de que tal evento algún día llegue a realizarse y no consigas espacio en el salón, aquí te ofrecemos las cinco lecciones que, probablemente, muchos de ellos nombrarían como las principales para escalar hasta la cima que les permite ver aún más lejos de lo que quizás ellos mismos soñaron alguna vez.

Así que toma lápiz y papel y aprende algunas de las lecciones de las franquicias más exitosas a nivel mundial, para que tú también puedas escalar peldaños y ver más allá del horizonte de tus propios sueños.

1. Pasión por el negocio

La experiencia es un fruto que, ciertamente, no crece de un día para otro, pero la afinidad que los integrantes de una franquicia sientan hacia su empresa, así como la pasión con la cual la lleven a cabo, son alimentos de los cuales puede nutrirse el éxito desde el primer día.

No es necesario ser un experto en cada detalle del negocio (para ello, es posible contratar al personal adecuado), pero la energía para poner en marcha la franquicia debe estar presente de la misma manera en que está presente el motor dentro de un auto con muchos kilómetros por recorrer.

Si no sientes pasión por levantarte cada día a trabajar en tu franquicia, no podrás transmitirle a tus clientes una experiencia positiva que los haga regresar a tu negocio una y otra vez. Serás, en fin, un vehículo con tan sólo la carrocería, incapaz de ir más lejos de la esquina de tu vecindario.

QUIZÁS LE PUEDE INTERESAR: Los 5 errores más comunes en las franquicias

2. Buena relación entre franquiciador y franquiciatarios

Unido al punto anterior, la lección número dos gira en torno al capital humano sin el cual, por supuesto, estaríamos hablando de un negocio sin alma.

Las franquicias más exitosas se preocupan por contar en su fórmula con gente que comparte la misma pasión, desde el fundador de la franquicia hasta el miembro más reciente. Así, una franquicia responsable y con miras a un futuro exitoso selecciona a los franquiciatarios con base en la afinidad que sientan hacia el tipo de actividad que proyectan realizar. Trata de comprar, por ejemplo, una franquicia de Pizza Hut: sentirás que más allá de tu dinero, ellos están buscando a un socio de por vida. Y es que, efectivamente, eso es lo que hacen.

Asimismo, una vez que se han elegido a los franquiciatarios, los franquiciadores que se encuentran en la cima del éxito se preocupan por darle seguimiento a largo plazo a cada uno de los puntos de venta. Tienen plena consciencia de que no están vendiendo un producto de consumo rápido, sino un modelo de negocio que perdurará por años e, idealmente, por generaciones.

Una franquicia exitosa es, por lo tanto, similar a un jardín bien cuidado: pueden crecer en él sólo aquellas flores que no rompan la armonía y que se mantengan bien frescas y podadas por la mano de un jardinero atento.

VEA: La publicidad como estrategia de crecimiento para tu franquicia

3. Constancia

Una de las enormes ventajas de las franquicias es que les permiten a sus clientes obtener exactamente el mismo producto y el mismo servicio en diferentes partes del país o del planeta. Toma un KFC por ejemplo: no importa si se encuentra en Bangkok, en Londres o en Montevideo, un consumidor sabe qué esperar al momento de cruzar la puerta escoltada por el coronel Sanders.

Se convierten, así, en una zona de confort para los clientes, en un lugar seguro al que saben que pueden regresar siempre que tengan una necesidad por satisfacer. Por lo tanto, una de las lecciones más importantes es la constancia: seguir la fórmula de negocio de manera regular para no fallarle nunca a las expectativas que se han creado en la clientela. Convertirse, en fin, en el rostro conocido y de confianza al cual volver cuando se ocupe alquilar un auto o comer un sándwich.

4. Innovación y capacidad de adaptación

Aunque suene contradictorio con el punto anterior y con el mismo concepto de franquicia (una fórmula de negocio que ha probado ser efectiva y que se reproduce), la innovación y la capacidad de adaptación constituyen un balance delicado que las franquicias exitosas saben manejar con maestría.

Cierto: si visitas un McDonald’s siempre vas a encontrar hamburguesas. Pero, al mismo tiempo, vas a encontrar ensaladas porque, efectivamente, los tiempos han cambiado desde aquellos lejanos días en que los arcos amarillos se vislumbraron por primera vez en Illinois, Estados Unidos, y el público exige, además de su Big Mac, comer salud.

No significa renunciar a la esencia del negocio: significa adaptarse, algo tan natural como la misma evolución humana.

5. Buen servicio al cliente

Dicen por ahí que una persona puede olvidar lo que le hiciste, pero nunca cómo la hiciste sentir. Es por ello que, aparte de un producto constante y de calidad, las franquicias exitosas agregan dos imanes más para atraer a sus clientes una y otra vez: un servicio eficiente y una sonrisa.

Esta trinidad crea lealtad, un elemento indispensable en el difícil mundo de los negocios, por el que indudablemente se atraviesan periodos de crisis. Sin clientes no hay empresa y las franquicias exitosas tienen claro que no sólo se busca vender bienes raíces, ropa o cosméticos: se busca vender una experiencia positiva.

¿Tomaste nota? Si lo has hecho, puedes entonces abandonar el salón imaginario que hemos creado para ti en este artículo y caminar hacia la cima tú también. Sólo recuerda que, con las lecciones aprendidas, aunque el cielo se vea nublado de vez en cuando (porque, ciertamente, no hay éxito garantizado) ese será tu único límite.

Fuentes:

1. Learn This Boomer's 6 Franchise Business Success Lessons: http://www.huffingtonpost.com/john-tarnoff/franchise-business-success-lessons_b_6600626.html

2. How to Succeed As a Franchisee: http://guides.wsj.com/small-business/franchising/how-to-succeed-as-a-franchisee/

3. How Has McDonald's Been So Successful for So Long?: http://www.franchisedirect.com/information/markettrendsfactsaboutfranchising/thesuccessofmcdonalds/8/1111/

RELACIONADO A FRANQUICIAS INTERNACIONALES

Categorías