Nuestras Marcas
  • women4
  • men4
  • kids3
  • baby

5 consejos para seleccionar franquiciados

Author: Fox Staff 19th November 2014

Consejos para seleccionar franquiciadosImagínate que conduces un tren: ¿pondrías, entre los vagones, a uno que le faltara una rueda? Pues algo similar es lo que muchas franquicias hacen al no elegir cuidadosamente a sus franquiciados.

Según un estudio publicado por la Universidad de Queensland, en Australia, titulado Dimensions of franchisee failure: Insights into franchisors and franchisees (Aspectos del fracaso en franquiciados: percepciones de franquiciadores y franquiciados) el principal error que se comete en el mundo de las franquicias es no seleccionar adecuadamente a sus franquiciatarios.

En realidad, no es tan sorprendente si tomamos en cuenta que muchos franquiciantes (sobre todo quienes son nuevos en el negocio) consideran, principalmente, el capital de los potenciales franquiciatarios al momento de otorgar una franquicia, y no necesariamente su experiencia, su compromiso con la marca o su capacidad de trabajo.

No se debe olvidar nunca que, en cuanto a franquicias de éxito, no se está vendiendo simplemente un modelo de negocio, sino que se está eligiendo a un socio y que, como tal, no es una decisión que se debe tomar a la ligera. ¿Pondrías en riesgo el nombre de tu empresa por una persona que no cuenta con la suficiente capacidad para ponerla en marcha? ¿Te jugarías la posibilidad de alejar a otros candidatos que pudieran interesarse en adquirir tu franquicia? ¿Correrías el peligro de dejar el crecimiento de tu empresa en unas manos que no conoces?

¿Está listo mi negocio para convertirse en franquicia? ¡DESCÚBRALO!

Si tus respuestas a todas esas preguntas fueron negativas, aquí te ofrecemos algunos consejos para que tomes en cuenta al momento de seleccionar a tus franquiciados y que no caigas así en el error más común, que lleve a descarrilarse el tren que conduces hacia el éxito:

1. Organiza reuniones personales con los candidatos

Estás evaluando si ese candidato puede ser tu socio en un negocio en el que has invertido muchísimo esfuerzo, tiempo y dinero. Estás evaluando si ese candidato se merece recibir todo el aprendizaje y la experiencia que han hecho de tu modelo de negocio un éxito. Estás evaluando si ese candidato es el adecuado para hacer crecer tu empresa. ¿Por qué, habiendo en juego tantos factores decisivos, podrías pasar por alto el conocerlo en persona?

Las entrevistas cara a cara son fundamentales para ver si hay química con tus franquiciatarios potenciales y una excelente forma de sentar las bases de una relación de negocios a largo plazo. Aprovecha para explicarles con claridad cómo funciona tu franquicia y medir sus reacciones ante las responsabilidades y retos que deberán afrontar.

2. Evalúa su experiencia en los negocios

Si construyes una casa, todos los ladrillos deben ser igual de buenos para que se mantenga en pie. De igual forma, para tener éxito tu franquicia debe también contar con franquiciatarios que, a su vez, hayan tenido éxito en sus propios negocios anteriormente.

Un franquiciatario que no cuente con suficiente experiencia requerirá más apoyo y atención de tu parte y, por lo tanto, más dinero. Recuerda que, al abrir una franquicia, no estás vendiendo ya un plan de ejercicios para bajar de peso, helados o cualquier otro servicio o producto al que te dediques, sino que estás estableciendo una relación de negocios con un socio con el que no debes perder el contacto y a quien deberás brindarle apoyo en caso de ser necesario.

Por lo tanto, no te dejes deslumbrar por un posible franquiciado que cuente con el capital para adquirir tu franquicia: evalúa su experiencia. Revisa cuidadosamente su curriculum, pide referencias, investiga cómo se desenvolvió en el pasado en sus empresas. Que sean sus logros como empresario y no su dinero los que hablen por él.

3. Comprueba si cuenta con el capital

Tu deber como franquiciante es explicarles a los posibles candidatos las ventajas de tu modelo de negocio, así como los costos. No se trata únicamente de cubrir el precio de adquisición de la franquicia, sino que existen muchos otras áreas que requieren atención, como alquileres, electricidad, contratación de personal, etc. Infórmales acerca de todo eso y asegúrate de que cuenten con el capital suficiente para cubrir todas esas necesidades.

Un punto de venta en el cual, por ejemplo, no se contrate al suficiente personal calificado por falta de recursos, desembocará en un mal servicio al cliente y en el desprestigio de la marca, que tanto esfuerzo te ha costado posicionar.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: El mundo de las franquicias: claves y consejos para invertir

4. Realiza un estudio psicométrico

Muchas compañías y organizaciones realizan exámenes psicométricos para medir las habilidades de sus potenciales colaboradores. Tú estás escogiendo socios, lo cual puede ser aún más delicado si se quiere.

¿Tus candidatos son personas sistemáticas? ¿Se pueden adaptar al modelo de tu negocio? ¿Cuentan con creatividad e iniciativa? Todas estas preguntas y muchas más son esenciales para descubrir si en verdad estás aceptando a un socio que aportará algo a la fórmula, más allá de simple dinero.

Por lo tanto, no está de más evaluar de una forma más metódica que una simple corazonada, si los posibles franquiciatarios cumplen con el perfil de la franquicia y podrán hacerla crecer. Ten en cuenta que hay mucho sobre la mesa.

5. Asegúrate de su compromiso

En muchas ocasiones, un franquiciado que busque tan solo una posibilidad de inversión no estará tan comprometido con el negocio como aquellos que hacen de su franquicia una pequeña empresa y una posibilidad de autoempleo. Por lo general, quienes están dispuestos a trabajar directamente en la franquicia que han adquirido se muestran más dispuestos a cumplir con las metas establecidas por la compañía y ponen un mayor empeño.

Selecciona a aquellos franquiciatarios que demuestren pasión por tu concepto y que se sientan plenamente identificados con él, que se vean realizando la actividad a la que se dedica tu franquicia a largo plazo y que asuman como propias las políticas de la empresa.

Como ves, elegir a franquiciatarios no es un tema que se deba tomar a la ligera. Seleccionar socios para tu franquicia es toda una ciencia, pero es la única manera de asesorarse de que todos los vagones del tren estén bien enganchados y en las mejores condiciones para recorrer el camino hacia el éxito.

VEA NUESTRAS COLECCIONES DE ROPA MARCA FOX

Colección Fox para Hombre Colección Fox para Niños Colección Fox para Bebés Colección Fox para Mujer
Colección Fox para Hombre Colección Fox para Niños Colección Fox para Bebés Colección Fox para Mujer

Categorías